Se acerca el verano y una pregunta que nos hacemos con frecuencia es ¿Qué necesitas para equipar tu piscina?. Si bien existen infinididad de productos y accesorios complementarios, en este artículo repasaremos los que son fundamentales para que una piscina funcione correctamente.
Bomba para piscina
La bomba para piscina es pieza fundamental ya que será la encargada de la recirculación del agua y otorgará la presión necesaria para que funcione el sistema. El cuerpo de estas electrobombas está hecho de termoplástico, especialmente diseñado para resistir la corrosión que puede ser provocada por aguas cloradas y productos químicos disueltos. Para evitar que ingresen sólidos a la caja de la bomba, la mayor parte de éstas traen incorporado un pre filtro o trampa de pelos con una canastilla tipo colador.
Al momento de seleccionar la electrobomba ideal para equipar tu piscina, debes tomar en cuenta dos parámetros: Caudal (Q) y altura dinámica total (ADT).
Sobre la ADT: En estos sistemas no existen grandes alturas físicas; ya que las bombas se encuentran a muy poca altura, por debajo o por encima del agua. Su componente principal será entonces el proveniente de las pérdidas hidráulicas producidas por fricción y cambios de dirección en las redes de tuberías y accesorios; así como la ocasionada por la restricción de los filtros cuando están limpios y cuando se van ensuciando.
Puedes ver nuestra gama de bombas para piscinas, aquí.
Filtro para piscina
El filtro para piscina es el encargado de asegurar la limpieza y purificación del agua. Existen distintos tipos de filtro pero el más utilizado es el filtro de arena. Estos filtros son recipientes de material plástico reforzado, que están llenos con grava y arena. Su ventaja principal reside en que este material es permanente y no necesita reposición periódica; únicamente su lavado en contracorriente. Estos productos filtran partículas de hasta 20 micrones.
Puedes ver nuestra gama de filtros de arena, aquí.
Clorador
El clorador automático es un dosificador en línea que se instala directo en la tubería de retorno del agua a la piscina. Esto permite que funcione sin necesidad de mangueras o conectores adicionales. Este clorador para piscinas cuenta con una válvula de control que ayuda a regular la cantidad de cloro a inyectar. Son principalmente usados en piscinas residenciales.
Empotrables
Se llama empotrables a los distintos accesorios que se deben colocar en la pared, fondo u orilla de la piscina. Estos productos son fundamentales para equipar tu piscina ya que son parte del sistema de filtración y recirculación.
Los principales empotrables son:
Sumidero de fondo: Utilizado para la toma de succión principal de la bomba. Formado por un marco y una rejilla de material plástico especial. Su selección depende del área de apertura de su rejilla, que debe ser al menos cuatro veces la sección transversal de la tubería de fondo, la cual a su vez se calcula de acuerdo al caudal que pasará por ella. Al igual que en el caso de las bombas y filtros se puede usar una o más rejillas, en función del caudal a manejar.
Desnatador: Como su nombre lo indica, sirve para captar la capa superficial del agua, en la que se encontrarán hojas, cabellos, insectos, aceites, polvo, etc. Está conectado a la bomba mediante una tubería de succión; y en las piscinas residenciales sirve como toma para aspiración manual o automática. La cantidad de desnatadores se calcula con la fórmula de un desnatador por cada 25 m2 de superficie de agua y según la forma de la piscina para asegurar la mejor captación de sólidos superficiales.
Boquilla de retorno: Es el accesorio por donde regresa el agua filtrada a la piscina. Existen tres tipos: Direccionales para pared de 1 ½”; de pared de 2″; y de piso de 1 1/2″ y 2″.
Rejilla de ingreso: Accesorio independiente del sistema de recirculación; se coloca en la piscina para que se vea mejor la tubería de llenado de agua.
Si deseas equipar tu piscina con los mejores productos, cotiza con nosotros aquí.
Conoce los proyectos de piscinas ejecutados por Hidromec Ingenieros, aquí.