skip to Main Content
03

¿Qué es una bomba centrífuga?

Todas las industrias que necesitan trasladar grandes cantidades de fluidos industriales, por día esto nos demuestra la importancia que tiene para el día a día estos elementos de entre los cuales uno de los más importantes viene a ser la bomba centrífuga. En el siguiente post conoceremos su funcionamiento, y en qué casos se emplea dicha herramienta.

Pueden ser usadas tanto en las grandes industrias, así como también en los hogares se utiliza para trasladar agua de un lugar a otro mediante tubos o mangueras que funcionan por un motor eléctrico y combustión interna las bombas centrífugas se recomienda para uso agrícola doméstico o industrial, estas bombas son eléctricas y tienen una mayor vida útil se usan para extraer agua de un pozo y trasladadas en grandes proporciones.

Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bombas que transforman la energía mecánica en cinética.

Características de las bombas centrífugas

Las bombas centrífugas tienen un uso muy extendido en la industria, entre los que se encuentran:

– Las bombas centrífugas se encuentran construidas bajo la normativa DIN 24255

– Cuentan con un solo rodete que abarca capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada.

– Estas bombas se suelen montar horizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas

– Las bombas hidráulicas pueden ser multifásicas o multietapas

– Es una de las más adecuadas para mover más cantidad de líquido que una bomba de desplazamiento normal

– Su flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia

¿Como funciona las bombas centrífugas?

En el corazón del sistema está el impulsor tiene una serie de paletas instaladas en el interior del impulsor siempre está inmerso en agua, cuando se hace rotar el impulsor hace que el líquido que lo rodeó siempre rote esto imparte fuerza centrífuga a partículas de agua y el agua se mueve rápidamente hacia afuera.

Como la energía mecánica rotacional es transferida al fluido a la descarga del impulsor tanto la presión como la energía cinética del agua se elevará.

En el lado de succión el agua está siendo desplazado así que el agua está siendo desplazada así que la presión negativa está siendo inducida en el ojo, dicha baja presión ayuda a succionar una corriente de agua fresca en el sistema.

El impulsor es instalado dentro de una carcasa así el agua que se mueve hacia afuera será recolectada dentro de él y se moverá dentro de la misma dirección de rotación del impulsor para descargar la boquilla.

Aquí se puede notar una especialidad de la carcasa tiene un aumento de la superficie a lo largo de la dirección del flujo dicha área creciente ayudará a la corriente de agua que acaba de ser agregada y también ayudará a reducir la velocidad del flujo de salida.

La reducción de la velocidad del flujo se traducirá en un aumento de la presión estática la cual es requerida para superar la resistencia del sistema de bombeo.

Si la presión del lado de succión del impulsor baja de la presión del agua un fenómeno peligroso puede ocurrir el agua empezar a hervir y producirá burbujas que dañan el material impulsor este fenómeno es conocido como caditación.

Tipos de bombas centrífugas

Debido a la gran variedad de bombas centrífugas, estas pueden clasificarse en:

Bomba centrífuga horizontal

Las bombas centrífugas con el eje de giro horizontal tienen el motor a la misma altura. Éste tipo de bombas se utiliza para el funcionamiento en seco. El líquido llega siempre a la bomba por medio de una tubería de aspiración.

Bomba centrífuga vertical

Las bombas centrífugas con el eje de giro en posición vertical tienen el motor a un nivel superior al de la bomba y trabajan siempre rodeadas por el líquido a bombear.

Bomba centrífuga voluta

El impulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del líquido se reduce en forma gradual. Por este medio, parte de la energía de velocidad del líquido se convierte en presión estática.

Bomba centrífuga difusora

Los álabes (rueda perfilada) direccionales estacionarios rodean al rotor o impulsor en una bomba del tipo de difusor. Estos pasajes con expansión gradual cambian la dirección del flujo del líquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión.

Bomba centrífuga turbina

En este tipo de bomba se producen remolinos en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas dentro del canal anular en el que gira el impulsor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top