skip to Main Content
810 X 350

¿Qué es un sistema contra incendios?

Los incendios solo traen una consecuencia: pérdidas. Ya que siempre estará presente las pérdidas materiales, bienes o en el peor de los casos vidas humanas.

Por ello muchas personas se preguntan si existe un medio para eliminar este problema y la respuesta es que no se puede eliminar, pero lo que si se puede lograr es minimizar el impacto mediante acciones que podemos tomar como una correcta protección activa y pasiva

Ya sea cual fuera el tipo de medida de protección que elija todo sistema tiene los objetivos de:

  • Evitar la propagación del fuego y efectos de los gases tóxicos.
  • Salvaguardar la vida de las personas asegurando su evacuación.
  • Facilitar el acceso y labores de extinción del personal de bomberos.
  • Proteger la estructura del proyecto o edificación.
  • Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse lo antes posible.

A continuación, te mostraremos en detalle cada uno de los sistemas de protección y cual es el que más se ajusta a tu empresa ventajas y desventajas de cada uno para que usted pueda tomar la decisión correcta.

1)Protección Activa

La protección activa es básicamente emplear los medios, equipos y sistemas instalados todo ello para evitar que el incendio se expanda y así poder evitar mayores pérdidas y daños. Por ello los principales sistemas que se emplean son:

– Detección y alarma

Este sistema puede ser automático y está formado en su cetro por un equipo electrónico y demás elementos detectores distribuidos que a la vez interactúan.

-Extintor de incendios

Este es el elemento más básico de esta lista, pero no por ello el menos importante y siempre debe estar en toda empresa, local o establecimiento. Su funcionamiento se basa en que posee un agente exterior que por una acción de presión interna puede proyectarse y dirigirse sobre el fuego.

-La boca de incendio

Este equipo también conocido como BIE se puede empotrar en la pared y está conectada con la red de abastecimiento de agua. Pueden ser de dos tipos: las BIE de 45 que son de uso exclusivo para bomberos y la BIE de 25 que emplea una manguera semirrígida y que puede ser utilizada por cualquier persona.

2)Protección Pasiva

Este método consta de una serie de elementos dispuestos para la función especial de evitar cualquier inicio de un incendio, evitar que se expanda, que no afecte las estructuras y que facilite la evacuación de las personas en el momento.

-La Ignifugación

En este proceso se adhiere un aditivo a un elemento inflamable con el fin de optimizar su reacción ante el fuego.

-Las puertas y compuertas cortafuegos

Este sistema además de ser la vía de escape ante cualquier siniestro también evita que el fuego se propague. Como todo método siempre se debe someter a un correspondiente ensayo y resistencia al fuego.

-Sistemas de señalización fotoluminiscente

Esto tiene la función de dar a conocer la situación de los equipos y demostrará las zonas, rutas y ubicación de los equipos contra incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top