skip to Main Content
12

Causas de daños en las bombas de agua

Tenemos conocimiento que la fabricación de bombas de agua requiere un exigente control empleando elementos de alta calidad, o para así garantizar su seguridad.

Sin embargo, todos estos controles no sirven de nada si no se cumplen correctamente las instrucciones de montaje. Es por este motivo que en Hidromec hemos realizado este artículo explicando los tipos de daños que sufren las bombas de agua, así como también sus causas, todo ello con sus respectivos consejos para evitarlas.

La Bomba de agua presenta fugas

El sello mecánico presenta una fuga y la bomba pierde agua. El sello reacciona sensiblemente al efecto de partículas; pueden penetrar en el intersticio de estanqueización de la junta de anillo deslizante y destruir las superficies de estanqueización.

Posibles consecuencias:

  • Extravío de líquido refrigerante
  • Riesgo de un sobrecalentamiento del motor
  • Probable rotura del eje

Tip: Se recomienda que antes de montar una nueva bomba de agua se deba limpiar bien el sistema de refrigeración, para así descartar cualquier partícula contaminante.

Fallo de los rodamientos

La principal causa de que un rodamiento falle es la incorrecta tensión de la correa, lo cual se traduce en una sobrecarga en los rodamientos de la bomba de agua.

Consecuencias posibles:

  • Un fallo del motor en el peor de los casos
  • Fallos de las bombas de agua
  • Ruidos provenientes de la bomba de agua

Tip: Recuerda que al momento de tensar la correa debes las instrucciones dictadas por el fabricante y emplear las herramientas que se recomiendan.

Desde Hidromec te recomendamos reemplazar todos los componentes de la transmisión por correa y si la transmisión por correa provoca ruidos extraños ruidos, recuerda realizar un examen a detenimiento.

Daños en la carcasa.

Un montaje muy rígido en la bomba de agua puede provocar una fisura en la carcasa, lo que puede provocar desde daños en la estructura hasta un completo fallo en lo que a la bomba de agua respecta.

Consecuencias posibles:

  • Fugas de la bomba de agua
  • Daño del motor

Tip: Lo primero es asegurarnos que el montaje se realice sin tensiones. Por ello es fundamental limpiar la superficie de estanqueidad y apretar los tornillos uniformemente con la mano. Observar las instrucciones de montaje y los pares de apriete del fabricante.

Corrosión y cavitación en el sistema de refrigeración

La corrosión y cavitación surge cuando se aplica un aditivo incorrecto para el líquido refrigerante.

Consecuencias posibles:

  • Falta de estanqueidad
  • Daños por cavitación
  • Daños en otros componentes del sistema de refrigeración.

Tip: Se recomienda tener un control periódico del estado de líquido.

Liquido refrigerante / anticongelante

Empleo inadecuado (no se observa la proporción del líquido refrigerante). El líquido refrigerante utilizado no es el indicado para el motor en cuestión o de mezcla prescrita. “En el peor de los casos no se emplea líquido refrigerante o se emplea incluso agua sucia. Una mezcla de líquidos refrigerantes no compatibles provoca daños de importancia”, asegura Hidromec.

Consecuencias posibles:

  • Daños térmicos
  • Daños a causa de heladas
  • Reacciones químicas
  • Sedimentación
  • Daños por corrosión y cavitación

Consejo: Utilizar líquido refrigerante con la proporción de mezcla recomendada. Usar agua de la calidad del agua potable o mejor aún, agua destilada, a fin de conservar las propiedades óptimas del líquido refrigerante. Hidromec recuerda que el líquido refrigerante contiene metales pesados dañinos para el medioambiente y los residuos deben ser procesados como está previsto por la ley.

Producto estanqueizante

Por el empleo inadecuado de pasta estanqueizante de tipo silicona se ensucia el sistema de refrigeración.

Consecuencias posibles:

  • Daño del sello de la bomba
  • Obstrucción del sistema de refrigeración

Tip: Utilizar recomendado por el fabricante. Si se utiliza un producto sellante de tipo silicona, aplicar de forma moderada y evitar siempre que entre en el sistema de refrigeración.

Daño previo del sello

Una rotación excesiva de la polea sin líquido refrigerante en el sistema puede causar daños prematuros a la junta de anillo deslizante.

Consecuencias posibles:

  • Daño previo de la junta de anillo deslizante

Tip: No hacer funcionar la bomba de agua en seco más tiempo de lo necesario. En todo caso, recuerda que “estas indicaciones no son vinculantes y no reemplazan a las indicaciones del fabricante de automóviles”. Además, recomienda que “las reparaciones deben ser efectuadas únicamente por personal técnico capacitado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top