Noticias

Bomba de agua para extraer agua: ¿Cómo funcionan?

La bomba de agua para extraer agua es un dispositivo mecánico diseñado para mover agua desde fuentes subterráneas, como pozos y acuíferos, hasta la superficie. El acceso a agua potable es un derecho humano fundamental, sin embargo, para muchas comunidades alrededor del mundo, obtener agua limpia y segura puede ser un desafío. A continuación, conoce cómo funciona y su función en los tipos de agua. 

Bomba de agua para extraer agua: ¿Cómo funciona una bomba de agua?

Las bombas desempeñan la función de transferir agua de un sitio a otro. Para lograr esto, el agua puede ser succionada directamente por la bomba en el caso de las bombas sumergibles, o a través de una manguera de aspiración en el caso de las bombas de superficie. Esta manguera de aspiración se conecta a un punto de entrada en la bomba. En el extremo opuesto, la bomba dispone de un punto de salida al cual se conecta otra manguera, en este caso de expulsión, encargada de transportar y evacuar el agua hacia su destino deseado.

Además, cada bomba cuenta con un motor que activa unas turbinas, las cuales son responsables de iniciar tanto el proceso de succión del agua como su posterior expulsión. En este sentido, las turbinas pueden estar hechas de diversos materiales como metal, fibra, polipropileno o tecnopolímero de alta resistencia. La última opción mencionada es la más recomendable en términos de calidad, ya que garantiza un rendimiento óptimo y una vida útil prolongada de la bomba.

Bombas en función del tipo de agua

Existe bomba de agua para extraer agua limpia, sucia o para ambas. Para saber qué modelo es el adecuado, lo primero es saber qué significa agua limpia o sucia.

Aguas limpias

Se refieren a aguas que no están estancadas ni contienen partículas suspendidas o impurezas. Se trata de aguas limpias, como el agua potable, el agua de piscinas sin presencia de algas, así como aguas de ríos y embalses. Si la intención es utilizar la bomba para extraer agua de un pozo y emplearla en riego o en aplicaciones domésticas, es suficiente con un modelo diseñado para aguas limpias.

Aguas sucias

Se trata de aguas con un contenido moderado de impurezas. Pueden ser aguas utilizadas, estancadas, provenientes de inundaciones o que contienen partículas suspendidas. Para este tipo de aguas, es esencial contar con una bomba capaz de manejar y elevar este tipo de líquidos con partículas, en algunos casos hasta 5 mm, dependiendo del modelo. No son aptas para la extracción de lodos.

Fecales

El nivel de impurezas en estas aguas es considerablemente elevado, lo que resulta en un mayor peso debido a las partículas que contienen. Este tipo de aguas proviene de fosas sépticas. Para bombear y evacuar eficazmente estos líquidos, se requiere una bomba que esté equipada con una turbina capaz de mover estas partículas. Algunos modelos incorporan cuchillas integradas que mejoran el rendimiento en esta tarea.

Contáctanos

Conoce más sobre la bomba de agua para extraer agua de mano de profesionales. Encuentra los modelos que necesites para tu empresa en nuestra página web dando Clic Aquí. Puedes comunicarte con nosotros llamando a las líneas de atención al cliente +51 994 711 195 / +51 995 751 877 o a través del correo ventas@hidromecingenieros.com. Nos encontramos en Av. Aviación 3985 Surquillo, Lima. Hidromec Ingenieros, especialistas en ingeniería del agua. ¡Te esperamos!